Los Centros Históricos son la Madre de todas las Ciudades

cropped-dendagune-e1548615896453-3.jpeg

Los Centros Históricos son la Madre de todas las Ciudades

Esta frase surge en el seno de la Confederación de Cascos Históricos de España (COCAHI), dentro de un proceso de reflexión que pretende trasladar a lo largo y ancho de la geografía, a todos los habitantes del país… de un país cada vez más urbanita, la importancia que, no solo la existencia, sino la pujanza de los Centros Históricos, tiene para el futuro de los Entornos Urbanos… Madre no hay más que una nos gusta repetir.

A mi me gusta pensar que los Cascos Históricos, Antiguos, Viejos… cualquiera de las acepciones con que los definamos son además el corazón que late en nuestras ciudades, ciudades que me gusta comparar con cuerpos vivos que nacen, crecen y se desarrollan… y ningún cuerpo puede vivir si su corazón languidece o muere.

Por eso desde COCAHI se ha lanzado la idea de conmemorar el Día Internacional de los Centros Históricos, el sábado víspera del Día de la Madre en nuestro país. Es decir el sábado 4 de mayo.

Es un día magnífico, para conocer o para reencontrarnos con el Centro Histórico de nuestra ciudad o de nuestro pequeño pueblo, sus calles, peatonales muchas de ellas, sus rincones, sus monumentos, su Historia… pero sobre todo con sus comercios, sus tiendas, sus bares y sus tabernas… En resumen un día para disfrutar de nuestras raíces, seguro que tenemos recuerdos de la infancia y juventud que redescubriremos, al igual que esas tiendas y tabernas “de toda la vida” que a lo mejor teníamos un poco olvidadas, entre tanta marca internacional… o nacional, y tanto on line…

Redescubrir el Centro Histórico de una ciudad, cosa que hacen cada día los miles de turistas que visitan cada día nuestro país, es redescubrirnos un poco a nosotros mismos, nuestra alma… el lugar donde comenzó todo, en torno a una fortaleza, a una iglesia… o mejor aún a un Mercado que aún se mantiene en pie y que entre sus paredes guarda las mejores esencias de nuestra idiosincrasia, de los valores que atesora nuestra ciudad, nuestro territorio, nosotros y nosotras mismos en definitiva.

Por eso desde aquí, desde DENDAGUNE, os invito a que este sábado os deis una vuelta por los Centros Históricos de vuestros pueblos y ciudades, paseéis por sus calles, visitéis sus monumentos, os hinchéis a sacar fotos… y sobre todo compréis en sus tiendas que son garantes del futuro de esos Cascos Viejos y os toméis el cafelito, la cañita o el chato de vino en sus tabernas de siempre… y ya puestos… que tal unas bravas o unos calamares, o esas croqueta hechas con todo el amor del mundo.

Este sábado es el día Internacional de los Centros Históricos, Madres y Corazones de nuestras Ciudades. Aprovecha y disfruta del tuyo con tus amigos, con tu familia… o acompañado de tu soledad. Tu alma te lo va a agradecer…

J.P.M.A.B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .